El número de concursos de acreedores sigue batiendo records

photo credit: net_efekt via photopin cc

photo credit: net_efekt via photopin cc

Desde 2008 el número de concursos en España ha experimentado una fuerte subida, que comienza a superar límites alarmantes.

Más de 27.000 empresas han recurrido al concurso de acreedores para solucionar sus problemas de insolvencia.

Desde que entró en vigor la Ley Concursal en 2004 son 29.760 las empresas que han pasado por el concurso de acreedores.

Según un Informe de Axesor, el número de empresas que solicitaron el concurso en febrero de 2013 asciende a la cifra de 1.028, un incremento del 81,63% respecto a febrero de 2012.

Las empresas más afectadas por la insolvencia son las pymes, ya que debido a su volumen, son las más vulnerables en aspectos como la refinanciación – no pudiendo acceder a la misma de igual manera que una gran empresa – la ausencia de demanda o de trabajos, la demora en el pago de sus créditos con otras empresas en su misma situación o entidades públicas y la deficiente gestión del riesgo de impago.

En lo que llevamos de 2013 han solicitado el concurso de acreedores 1.760 empresas, una cifra muy importante respecto al número de concursos de acreedores declarados en 2012.

Los sectores más afectados son la Construcción (252 concursos en febrero de 2013), la Hostelería y el Comercio mayorista y minorista de reparación de vehículos, seguido de cerca por la Industria Manufacturera.

Las previsiones realizadas por Axesor demuestran que la economía española empieza a presentar tasas de bancarrota similares a las principales economías de Europa. Sin embargo, es importante precisar que el sistema concursal español ha sido menos eficiente que en el resto de Europa, pues la gran mayoría de las empresas que solicitan concurso de acreedores acaban en liquidación, por lo que el principio de favor convenii establecido en la Exposición de la Ley no está surtiendo sus efectos en las empresas que recurren a esta vía.

Fuente: Eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.