JpD a favor de la dación en pago

  • 14 Junio, 2011
  • Blog
photo credit: Llima via photopin cc

photo credit: Llima via photopin cc

La incidencia de la crisis en la situación personal de muchas familias, unida a una legislación no pensada para este entorno económico, está provocando terribles situaciones de pérdida total de patrimonio y subsistencia de responsabilidades prácticamente inatendibles.

Ante tal circunstancia, cada vez son más las voces que se alzan pidiendo la adopción de medidas que puedan paliar de algún modo estas lamentables consecuencias.

Jueces para la Democracia ha tomado partido al respecto y propone que la dación en pago extinga la responsabilidad del deudor hipotecario. Esta propuesta, que desde luego debe recibirse con una actitud abierta, también ha de analizarse con detenimiento, pues el mercado hipotecario y financiero se asienta sobre unas bases que, de modificarse radicalmente y sin un análisis detenido, también podría generar consecuencias completamente indeseadas, como el encarecimiento de la financiación hasta límites inasumibles.

Es obligado tomar medidas que atenúen la actual situación y que eviten sus dramáticas consecuencias, pero al mismo tiempo es preciso que tales medidas se plasmen de manera meditada. En muchas ocasiones el pecado no está en la norma, sino en el abuso que de la misma se realiza sobre la base de posiciones de fuerza como la que caracteriza a las entidades financieras en el mercado hipotecario. Un posible punto de partida, por tanto, podría situarse en el análisis de las numerosas cláusulas de dudosa legalidad o posible abuso que inundan las escrituras de hipoteca de vivienda y su corrección, si es necesario, imperativa.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.