Emilio Beltrán clausura el Curso de Experto en Derecho Concursal del INEDE

photo credit: Tc Morgan via photopin cc

photo credit: Tc Morgan via photopin cc

En el acto de clausura del Curso (al que asistió GA Estudio Jurídico a través de Estudio Concursal), el catedrático de Derecho Mercantil, D. Emilio Beltrán, impartió una ponencia en la que realizó un análisis de posibles soluciones “más rápidas y menos costosas” que el concurso de acreedores para afrontar las situaciones de insolvencia empresarial.

El ponente señaló el problema que supone la existencia de un único procedimiento, el conocido como concurso de acreedores, ante las situaciones de insolvencia de una empresa, máxime cuando a su juicio se trata de un proceso “muy caro, ineficiente, lento y costoso”.

Así, mientras en los últimos años se ha apostado por los acuerdos de refinanciación como alternativa al concurso de acreedores, Beltrán abogó en su ponencia por buscar “alternativas que sirvan para todos”, ya que los acuerdos de refinanciación sólo afectan a muy pocos deudores.

La mediación concursal

Para el catedrático, la solución alternativa al concurso está “en el mundo de la mediación, pudiéndose hablar incluso de mediación concursal”. De acuerdo con este sistema, deudores y acreedores, ante un problema de insolvencia, acudirían a una persona que aproximara a las partes y les ayudara a negociar las salidas a la crisis.

El papel de este mediador sería similar al del administrador concursal pero sin necesidad de intervención judicial y “con un procedimiento mucho menos costoso, ya que no tendría que tomar decisiones”. Una vez alcanzado el acuerdo, se elaboraría un documento que se trasladaría al notario y en caso de no alcanzarlo, el propio mediador podría convertirse en administrador concursal.

Tal y como ha señalado Beltrán la mediación es “un sistema válido tanto para familias como para pequeños empresarios o profesionales independientes” que ya está funcionando en muchos países como Inglaterra, Francia o Bélgica.

En este sentido, la diferencia entre el concurso y la mediación es que el mediador no toma decisiones, sólo aproxima a las partes, con un proceso similar a los acuerdos de refinanciación, sólo que con la intervención de un mediador.

Soluciones del derecho de sociedades

Otras de las soluciones que ha propuesto el catedrático “están presentes en el Derecho de Sociedades” y son el procedimiento de liquidación, las fusiones y las escisiones, “que permiten ahorrar dinero”, la recapitalización, la refinanciación o el nombramiento de nuevos administradores, alternativas todas ellas que también se pueden adoptar en un procedimiento de refinanciación.

Pese a que la intención del procedimiento concursal es la continuidad de la actividad de la empresa, Beltrán ha señalado que “la estadística dice que el 90% de los concursos de acreedores acaban en liquidación y creemos que un inmenso porcentaje de esas liquidaciones se pueden hacer más baratas a través del procedimiento de liquidación de sociedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.